domingo, 19 de agosto de 2012

Moras

Martes 10 de abril, 2012
Como ya es tradición Miller-Jaume, al llegar la primavera, salimos a recoger moras.
Esta vez  olvidé llevar guantes, así que regresé con varios arañazos 
y algunas picadas de hormigas, porque además tuve la pésima idea de salír con sandalias.
En la foto anterior la vemos en varios grados de madurez.
Mientras más oscura, más dulce.
Aunque al principio la mora suele ser verde y dura.

La Mora Negra (Morus Nigra) o Blackberry 
es una fruta compuesta por un racimo de pequeñas frutitas.
 Cada una contiene una diminuta semilla en su interior.
 Al alcanzar la maduréz se tornan púpura oscuro o casi negras.
Su sabor es intenso, dulce y con matices ácidos. 
En el sureste de USA crece silvestre donde se le antoja. 
Es autosuficiente al punto de defenderse muy bien con sus ramas espinosas. 
Las moras más jugosas y grandes suelen esconderse tras las hojas 
pero el esfuerzo extra para alcanzarlas merece la pena, 
es por eso que los guantes son tan útiles en la tarea de recogerlas.

 En esta fotografía podemos ver algunas que están en flor, otras totalmente maduras y unas en proceso de maduración.

Por cierto que la mora es baja en calorías y rica en vitaminas A, C y potasio.

Las moras me hacen recordar el páramo venezolano y esos vinitos de mora que uno suele  comprar en las carreteras montañosas.

En esta cosecha, tal vez me anime preparar una mermelada como las de "Mermeladas Catalina" en la carretera del Valle en Mérida. Mmmmm!!! Las mejores mermeladas del mundo!!! 
 Por lo pronto, me contentaré con un buen jugo o con agregarlas al yogurt.
     Estas están TAN dulces que no necesitan que se añada azúcar, 
sólo agua y el colado para filtrar las semillas.
Salud!!

Pastel de Pavo

Una comida ligera, satisfactoria y sencilla de preparar.
La carne de pavo en este plato es una alternativa baja en grasa pero full de sabor.
El pan remojado con la leche en la receta, hace que la carne se conserve jugosa y suave.
El único problema será tratar de mantenerse en la ración adecuada, porque todos van a querer repetir.
La receta da para 4 personas, pero si solo son dos, al día siguiente puedes preparar sándwiches con lo que sobre y la carne estará igual de jugosa que el día anterior.


Ingredientes
(Para 4 Personas)
1/2 kg  (1 lb) de carne molida de pavo
2 rebanadas pan de sandwich
2 cucharadas de leche (normal o descremada)
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de mostaza
1/2 cebolla cortada en cuadritos pequeños
1/4 de taza de perejil
2 cucharadas de salsa inglesa
ajo en polvo, sal y pimienta al gusto
Aceite o spray para engrasar el molde

Procedimiento:
Moler la rebanada de pan y agregarle la leche, dejar reposar unos 5 minutos.

Colocar la masa en un recipiente profundo y mezclar bien con la salsa de tomate y mostaza.
Agregar la sal, pimineta, ajo molido para condimentar y la salsa inglesa.
Incorporar el perejil y la cebolla picadita.
Mezclar para unir todos los ingredientes.

Incorporar la carne de pavo molida y mezclar bien con una cuchara de madera hasta que toda la carne esté impregnada de los condimentos.
Rociar un molde refractario con aceite en aerosol o pintarlo con aceite vegetal.
También se puede colocar sobre papel parafinado si se desea.
Verter la mezcla de carne en el molde y dar la forma de bloque redondeado a la carne.
Colocar la salsa de tomate en el tope y pintar con ella la parte superior del pastel.

Hornear a 350 C por 40 min, hasta que el termómetro marque 165 grados o hasta que los jugos salgan claros al pincharlo con un cuchillo.
Apagar, dejar reposar unos 10 minutos.
Cortar y servir.
Acompañar con una ensalada verde, espárragos o puré de papas.
Buen Provecho!!

Curiosidad en el tráfico de Mobile, Al.

No estoy segura si la apreciación que voy a hacer a continuación es propia de la cultura norteamericana o únicamente de Mobile, Alabama. Conozco el tráfico de New York, Miami, Atlanta, Phoenix, Boston y Washington y el infierno en las carreteras de la ciudad era tan terrible como el de Caracas. Pero aquí en Mobile he tenido varias veces una experiencia curiosa que paso a compartir.

En algunas oportunidades, por un motivo que aún no podría asegurar (en ninguna de las ocasiones pude presenciar accidente alguno ni noticia pertinente que justificara el tráfico), me vi envuelta en un congestionamiento vehicular de esos en que la fila apenas avanza unos centímetros cada minuto.

En condiciones normales, nos toma una hora desde Mobile hasta el aeropuerto de Pensacola (Florida), así que salimos de casa hora y media antes para estar a tiempo en el aeropuerto, cuando nos vimos atrapados en un tráfico desproporcionado en el que sabíamos íbamos a perder muchísimo más de una hora sólo en la cola. Lo que llamó mi atención es que de los cinco canales, solo tres estaban congestionados. Toooooodo el mundo encajonado en tres canales inmóviles y dos canales a la derecha LIBRES. Claro, esos canales libres en algún momento se abrían a rutas alternas, pero NADIE a menos que fuese a tomar esas rutas de desvío asomaba por allí.

Recordé la viveza maracucha, donde si a alguien le parece bien, no duda en utilizar la acera para esquivar una cola, ni le tiembla el pulso para invadir canales en sentido contrario si le parece viable para escapar de la espera. Aquí no, todos los borreguitos uno detrás de otro esperando con paciencia para acceder a la vía que accesa al túnel nuevo.

Entonces, presionado por el reloj y la posibilidad de perder el vuelo, mi esposo "milagrosamente" (porque no es típico de él ir en contra de la corriente) tomó uno de los canales libres y comenzó a sobrepasar carros y carros de la cola lateral por varias kilómetros, hasta que entró a un camino alterno -el túnel viejo- desmontando la espera encadenada en cuestión de 5 minutos. Y ojo: no hizo nada ilegal o prohibido.

Yo no salía de mi asombro: ¿cómo es que la gente se queda tan ordenadita en una cola por horas, cuando hay alternativas?. ¿Cultura de seguir las normas?, ¿Hacer las cosas siempre de la misma manera sin buscar alternativas?.

Claro, si todos tomaran esos canales extra probablemente la congestión sería en todos los canales, pero lo que no termino de comprender es ¿cómo pueden respetar esos vacíos?. Creo que soy demasiado maracucha para tragarme esa conducta sin que me parezca propia de exhibirse en "aunque usted no lo crea".

sábado, 18 de agosto de 2012

Cuervo Rescatado



Hoy encontramos un cuervo parado en mitad de la avenida, evidentemente VIVO, con el pico abierto como para respirar mejor y viendo los carros pasar a su derecha y a su izquierda.

Quien ha estado en Mobile sabe que Schillinger, a la altura de Walmart, es una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Y allí estaba él, con toda su negrura expuesta al homicidio.
Pasamos a su lado, y detrás de nosotras más carros; los que se incorporan del cruce, los que vienen en la vía, los que salen del centro comercial. Estaba en toda la demarcación blanca y creo que por ese ligero detalle, tuvo suerte de no ser atropellado.

Mi amiga Mercedes conducía y evaluó detenerse para ayudarlo, pero no era posible, así que nos desviamos al estacionamiento del centro comercial. Dar la vuelta nos tomó unos minutos que recorrimos desde ese silencio tenso de la angustia, cada una rogando porque nadie le pasara por encima al pajarraco. 

Al llegar de nuevo al sitio, allí seguía, intacto y visible como una mancha en una hoja blanca,
desencajado de la escena común de una carretera concurrida.

Mercedes detuvo la camioneta a unos metros de él y me bajé.
Sorpresivamente los carros que se incorporaban a la vía también se detuvieron e hicieron un escudo, mientras yo me acercaba al cuervo que me miró con extrañeza pero que no se movió.

Estaba alerta.
Lo agarré con ambas manos por la parte de atrás sin perder de vista su enorme pico con el que intentó defenderse sin éxito porque no me alcanzaba. No sentí huesos salientes, ni sangre, ni plumas perdidas, sólo el ala derecha un poco caída.

Lo dejé posado en la hierba alejado de la carretera.
Cualquier cosa que pensemos es suposición incierta, no sabemos cómo llegó a la mitad de la avenida ni qué pasó con ella después. Estoy convencida de que se recuperó al salir del shock. 

Un rato más tarde pasamos por allí nuevamente y no había rastros del pájaro.
Ojalá esté bien.

Los cuervos, aunque tienen mala fama, son animales sumamente inteligentes. Hay nutrida documentación sobre su capacidad para resolver problemas, utilizar herramientas y jugar, entre otras. 

Aquí dejo unos videos como ejemplo de lo que hacen estas magníficas aves.

1. Cuervo resolviendo problemas aunque está narrado en inglés, las imágenes hablan solas.
2. Cuervo jugando Este video es ADORABLE
3. Cuervo imitando Y este? 
4. Blog con información y video en español

Después del rescate no pude evitar reconocer el apoyo de los otros conductores y pensar que si el episodio hubiera sucedido en Maracaibo, probablemente la gente hubiera pasado esquivándome a duras penas y gritando "Preparáaaalo en cooooco".

NOTA: imagen tomada de Google/Wikipedia

domingo, 12 de agosto de 2012

Mariposa Gigante en el Jardín


Mariposa tigre cola de golondrina
Eastern Tiger Swallowtail
Esta mariposa es el insecto más popular de Alabama y de la zona este de USA y entiendo por qué, su extraordinario tamaño y el contraste de su color es particularmente llamativo.
Sabiendo mi interés por cuanto bicho se mueve en el jardín, mi esposo decidió sembrar varias plantas de ¨lantana” lo que los venezolanos llamamos “cariaquito morado” con la idea de atraer mariposas y colibríes para mi disfrute... conste que la idea de “alejar la mala suerte” no estaba en su mente y se rió de buena gana cuando escuchó lo que le dije de las creencias populares sobre los ramazos y baños con la planta.
Las lantanas de diversos colores aterrizaron en el jardín el invierno pasado, la mayoría de la tienda, otra la "mudamos" del parque donde solemos ir  a caminar. 
El resultado?: hoy ha estado merodeando esa mariposota enorme, o mariposón, porque después de documentarme, me entero que la visitante es macho; la hembra suele tener puntos azules en las alas y esta no los tiene.
Es una mariposa hermosa, INMENSA, mide unos 12 cms y debe ser joven porque sus alas están gloriosamente intactas, como recién sacadas del paquete.
Su vuelo es relativamente leeeeento, imagino que mover semejantes alotas requiere energía y tiempo. Esta está concentrada en sus flores y no es en absoluto temerosa de los humanos, imagino que no le hace gracia que yo esté en su territorio, pero me tolera sin huir.
Mientras me deleitaba tomándole fotos comenzó a llover bastante fuerte, así que tanto la mariposa como yo decidimos retirarnos a un lugar resguardado, yo en casa, ella se acomodó en una rama bajo un árbol.
Esperando que escampe dentro del follaje de un árbol
Cuando escampó y salí al jardín ya sus alas amarillas de rayas negras estaban danzando graciosamente alrededor del cariaquito, bebiendo néctar de las flores, cosa extraña porque qué tanto néctar puede haber en una florecita de cariaquito.
Las hembras (la de los puntos azules) son más grandes que los machos, pueden llegar a medir hasta 15 cms, como la que se muestra en la siguiente foto tomada de Wikipedia.
Foto: Wikipedia/Derek Ramsey
Es espectacular verla deslizarse en su vaporoso vuelo, glamorosa y magestuosa.
Mi mascota temporal... Hay que ponerle un nombre... "Van Gogh" porque me recuerda el amarillo predominante en sus pinturas y porque probablemente vaya a tener el mismo final trágico.
Desgraciadamente este fabuloso insecto volador tiene muchos predadores y difícilmente logra vivir mucho más allá del mes de vida en estado adulto, así que no sé cuántos días podré disfrutar de verla aleteando por acá, por ahora agradezco el privilegio de tener a Van Gogh paseando por mi jardín.

domingo, 5 de agosto de 2012

Pollo Horneado con mantequilla de hierbas aromáticas


La idea de este pollo la tomé de mi chef favorita Lucinda Scala Queen,
definitivamente con sus recetas no hay lugar a equivocación alguna.
Este pollo confirma una vez más la regla, es tierno, jugoso, con un sabor delicado y relativamente fácil de preparar. La mantequilla con las hierbas va penetrando por la carne del pollo a medida que se va cocinando, haciéndola jugosa y llenándola de sabor.
Además, si en casa son solo dos personas, como en la mía, se abre la posibilidad de varias cenas sencillas los días siguientes. No tiene desperdicio.
La receta no es la original de Lucinda, pero seguramente no da lugar para envidiarla. 
Le doy calificación "A-1".

Ingredientes 
(Para 4 personas)
1 pollo entero grande
6 cdas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (suave)
1 cebolla
1 limón
2 papas grandes
8 hojitas de albahaca
6 hojitas de salvia
2 ramitas de romero
Sal
Ajo en polvo
Pimienta molida
Aceite de oliva
Orégano
Procedimiento 
Lavar el pollo, quitar el exceso de grasa y los menudos (vísceras, cuello), secarlo. 
Yo reservo el cuello, corazón y mollejitas para congelarlos en una bolsa plástica y preparar caldo de pollo posteriormente como base de otros platos, en lugar de "cubitos" que tienen tanto sodio.
Colocar el ave en un molde refractario, previamente cubierto con papel antiadherente (por supuesto que esta parte no es necesaria, pero lo cierto es que ahorra dolores de cabeza al momento de lavar).

Bañar el pollo con el jugo del limón. Trocear los pedazos que sobran y reservar.

Condimentar el pollo con sal, ajo en polvo y pimienta.
Cortar finamente las hierbas de elección (yo tomé algunas de mi jardín: albahaca, romero y sabia) y mezclarlas con la mantequilla  que debe estar suave a temperatura ambiente. 
Agregar sal y pimienta para realzar el sabor de las hierbas.

Aflojar la piel del pollo que cubre la pechuga, utilizar los dedos empujando con suavidad entre la piel y la carne, desde la abertura cercana a la cavidad hacia adentro, como muestra la foto, e introducir la mantequilla esparciéndola bien, primero un lado y luego el otro. 
Una vez introducida la mantequilla, es muy sencillo empujar la mezcla desde afuera para cubrir toda la superficie debajo de la piel.
Cortar en cuartos una cebolla grande e introducirla junto con el limón troceado en la cavidad del pollo.
Amarrar las patas del pollo para que conserve su forma al hornearlo, aunque esto no es necesario, sólo gusto personal.
En este momento se puede cubrir el pollo con papel plástico y refrigerar hasta que sea momento de cocinarlo, puede ser de un día para otro, en todo caso, siempre hay que sacarlo de la nevera al menos 30 minutos antes de llevarlo al horno, previendo que su cocción demora alrededor de 3 horas. 
Yo lo metí al horno sin dejarlo marinar y créanme que no lo necesita.
Precalentar el horno a 350 grados C.
Pelar y cortar en cuartos pequeños dos papas grandes o más papas si se desea. Colocarlas a los lados del pollo y condimentarlas con sal, pimienta, un poco de orégano y rociarlas con aceite de oliva.

Hornear el pollo descubierto y cocinar lentamente a 325 grados.
Al cumplirse hora y media chequear el pollo. Aprovechar para rociarlo con sus propios jugos y para voltear las papas. Continuar horneando. 
Revisar de nuevo a las dos horas de cocción, en este momento, los extremos deben haber comenzado a dorarse, así que se pueden cubrir las terminaciones de los muslos y las alas con papel de aluminio para prevenir que se quemen.
Chequear nuevamente  treinta minutos más tarde y repetir el procedimiento de rociado. 
Voltear las papas nuevamente. 
Cuando el pollo tenga tres horas y media cocinándose y ya luzca doradito, se puede chequear la la temperatura con un termómetro (en la parte de la pechuga cercana al muslo). Sabemos que está listo cuando alcance 165 grados C, o cuando al pincharlo con un cuchillo los jugos salgan claros y la carne de los muslos empiece a desprenderse del hueso. 
Yo recomiendo el uso del termómetro pues no es costoso  y garantiza la cocción perfecta. 
Chequear también que las papas estén tiernas.
Al alcanzar ese punto, apagar el horno.
El proceso tarda alrededor de 3 horas o 3 horas y media, pero puede variar según el horno o el tamaño del pollo.Lo importante es cocinarlo con el horno a fuego bajo.
Dejar reposar por unos 15 minutos para que se asienten los jugos. 
Luego desprezar, cortar y servir.
La cebolla y piel del limón dentro de la cavidad del pollo se descartan.
El jugo restante se refrigera para poder separar la grasa fácilmente y disfrutar de todo el sabor condensado del pollo en futuras preparaciones.
Buen provecho!!