jueves, 22 de mayo de 2014

Crema de Nabos y Ajoporro (Leek and Turnip)




















Ingredientes:
  • Taza y media de nabos cortados en dados (estos son cortesía del jardín de mi cuñado Joel)
  • Taza y media de ajoporros (leek)
  • Una taza de pollo cortado en dados
  • 1Caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 Cucharadas de mantequilla
  • un chorrito de aceite de oliva
 

Procedimiento
Calentar la mantequilla con el aceite de oliva en una olla mediana.
Añadir el ajo porro y sofreir a fuego moderado hasta que ablande.

Agregar el nabo troceado y sofreir unos 3 minutos.
Antes de que se sequen los vegetales comenzar a agregar la mitad del caldo de pollo y
cocinar hasta que el ajo porro esté tierno.
Añadir el resto del caldo y el pollo.
Verificar el sabor y salpimentar al gusto. (Recordar que el caldo tiene sal).
Cocinar hasta que el pollo esté cocido y los nabos suaves.
Separar la mitad de los trozos de pollo y desmeduzar en pedazos gruesos
Licuar el resto de los ingredientes hasta que se conviertan en crema.

Servir caliente decorando con trocitos de pan y queso rallado de cualquier tipo.
Yo utilicé mozarella pero va bien con parmesano o sheddar.
Si te quieres consentir, una cucharada de sour crema complementa perfectamente este plato.
Un sandwich es complemento especial.
Bon Appétit.



martes, 13 de mayo de 2014

Lake Arrowhead en Waleska, Georgia

El primero de mayo es el cumpleaños de la nieta menor: Eloise y decidimos ir a visitarla en Waleska, Georgia, para celebrar su primer añito en este mundo.
Ellie, como la llamamos, es la niña más serena, relajada, social y feliz que haya conocido en mi vida.
Hace contacto visual inmediato con todo el mundo, nada la perturba: en 5 días que compartimos con ella, no la escuché llorar una sola vez... y su sonrisa fácil y constante enamoraría al más indiferente. Se basta sola, y si la dejas en el salón, se lo pasea de arriba abajo mirando estantes, abriendo libros, tocando cosas por horas sin requerir a nadie que la entretenga.

Lake Arrowhead es la zona de Waleska donde actualmente viven Bethy con Jacobo su esposo y las nenas. Es una zona de privilegiada hermosura y de paisajes serenos que invitan a la meditación y la paz. En el video que encontrarás AQUI  podrás ver un resumen del lugar.
El lago es inmenso y la vegetación abundante. La vistas espectaculares.
La zona está protegida, por lo tanto la población de venados es altísima y hay que respetar con especial precaución los límites de velocidad porque además de las curvas y las cuestas empinadas, los venados están por todas partes. Cada vez que sales puedes ver un par de ellos al lado de la carretera.
 
David se encontró con uno mientras paseaba a dante frente a la casa y ellos no son en absoluto temerosos de las personas. Solo vimos venados jóvenes, pero de haber uno con cuernos, no esperaría a que él se alejara al verme y sería yo la espantada porque son inmensos, fuertes y podrían hacer daño si se sienten amenazados.
El sábado en la tarde salimos toda la familia, incluyendo los caninos: Maya y Dante, a caminar en el parque de la urbanización... Winona llevó su bicicleta nueva pero aún no la maneja con destreza y Jacob tuvo que ingeniárselas para esconderla entre los arbustos hasta el regreso, ya que la alternativa de hacer el recorrido cargando el artefacto no era en absoluto alentador. Hizo un buen trabajo porque yo no pude adivinar dónde estaba.
El recorrido que tomamos es bastante largo, más de una hora que se hace divina por la belleza del paisaje, los riachuelos y las flores que vas encontrando, sin embargo hicimos un alto para descanzar.
Uno de los que más disfrutó el paseo: Dante.
Bethy y David disfrutaron de la oportunidad de compartir un paseo juntos.
Winona se tomó tiempo para recoger unas flores amarillas llamadas Tansy, como su segundo nombre, y obsequiárselas a su mamá.
Parte del trayecto, la masculinidad salió a pasear también y tanto a Jacob como a David les dió por arrojar troncos al riachuelo.  Allí los vemos en plena faena, actividad que tanto Bethy como yo encontramos sin sentido. Bethy sintentizó el evento diciéndole a Jacke: "is soooo sexy" .
Otra manifestación de hormonas masculinas, o de niño explorador intentando trepar por una liana. Obviamente David no se aventuró en esa actividad!
Al regreso del paseo (y mitad de camino hasta el automóvil) Winona estaba cansada y pidió asistencia a Jacob, quien todavía puede llevarla en hombros y quien seguro va a extrañar esa oportunidad en los años próximos.
Las personas que tienen botes o lanchas encuentran en este reservorio un tranquilo paraíso para pescar

Por ejemplo, los que viven allí...
O allí...

Ellie y Bethy disfrutando del paseo
Ya de regreso, nos turnamos para aprovechar la tracción y fuerza de Maya subiendo las partes inclinadas.
El domingo, después de la experiencia de asistir por primera vez a una iglesia bautista con David y Bethy, en la cual oficiaba el pastor George (el mismo que le gustaba a los padres de David) Jacob nos eseñó un juego llamado Root Ball súper entretenido.
Winona participó con nosotros jugando a media distancia.
Jugamos al frente de la casa, medio grupo descalzo, Eloise en su sillita especial encantada con la canción "Arepita de Manteca" que yo le cantaba entre turno y turno.
El equipo de Beth y David resultó vencedor al final, con un lanzamiento perfecto de David.

Acontecimientos importantes sucedieron en nuestra visita:
  • Eloise cumplió su primer año y tuvo su primer encuentro con el azúcar (Igual que Winnie, a su edad).


  • Winona, quien apenas cumplió 4 años el 12 de marzo, y que se sabía los libros de memoria, demostró que ya SABE LEER!!! Inclusoleyó   palabras como "maestra" y "ventana" en español, mientras le intentaba enseñar la vieja canción de pollito chicken, gallina hen.
Aquí Winnie, leyéndome un cuento infantil.
  • Y el otro acontecimiento es que Ellie ya está dando pasitos sin agarrarse. Aún no se lanza y es muy precavida, pero cualquier día arranca.
Pasamos 5 días espectaculares, agradecido con la oportunidad de compartir con todos, pero siempre hay un final así que de vuelta a la rutina en Mobile, Alabama.














Lilys o Lilies

El año pasado mi mamá vino de visita a Alabama y antes de irse, me regaló una maceta con lilies en flor. Al llegar el invierno la planta estuvo castigada con temperaturas extremas y aunque la mayoría de plantas murió, a esta maceta le di una oportunidad de ver qué pasaba y me sió la sorpresa de que sobrevivió.
El lunes siguiente al día de la madres, es decir ayer 12 de mayo... esta flor asomó sus cara anaranjada y esta mañana otro nuevo botón floreció. Tiene 13 botones en total que parece se irán turnando para colorear lo que resta de primavera.

Mayo: mes de las moras


Cada mes de mayo las moras aparecen en cada esquina, no las ves a simple vista, pero si has puesto atención a las florecitas blancas del moral a mitad de invierno, podrás encontrarlas ocultas entre los matorrales salvajes en mayo

Esta primavera ha sido benigna y su clima placentero, así que el sol no castigó mucho durante la colecta, pero lo mejor es que no hubo mosquitos ni hormigas que dificultaran la tarea.
 El tamaño de las moras de este año es bastante más pequeño que las del año pasado.
Para la colecta hay que prepararse. Hay que ir con pantalón largo y zapatos cerrados (en caso de mosquitos y para evitar arañazos de espinas y ramas).Se puede usar guantes para recoger las moras más grandes que suelen estar al raz del suelo y para eso hay que sumergirse entre ramas y apartar las ramas espinadas del moral.
Otra precaución a considerar es estar alerta de no tropezar con alguna serpiente que sin duda debe andar por allí ya que el ambiente es el perfecto para ellas.
 He aquí nuestras moras, cero fertilizantes y gratis!!!
Solas, espolvoreadas con un poco de azúcar, con un sirop sobre helado de vainilla, en mermelada, en batidos... mil maneras de prepararlas y beneficiarse con su alto contenido de vitaminas y antioxidantes...

Yumm!!!


lunes, 12 de mayo de 2014

Día de las Madres


Elegí no tener hijos por motivos importantes para mí: Me casé a los 44 y soy una convencida de que para atender niños se requiere la energía de los 20 o los 30. Tal vez podría sonar como una razón egoísta, pero ese razonamiento viene de la mano con la creencia personal de querer acompañar a un hijo hasta la edad madura sin convertirse en una carga.

Pude tenerlos antes de casarme y ser madre soltera. Muchas veces lo consideré como una alternativa válida, pero el argumento siempre se deshizo con la convicción reforzada con mi experiencia como psicólogo que trabajó con hijos de divorciados: un niño tiene derecho a un papá y a una mamá y a una familia estable.  Como madre soltera, ya les estaría quitando un tajo de privilegios, y no me sentí con ese derecho.

Sin embargo, mi razón fundamental es que el mundo viene tan complicado con el calentamiento global y los cambios climáticos, que si yo tuviera que elegir,  no nacería en el mundo que estamos dejando, de la misma manera que no hubiera querido nacer en la Alemania del Holocausto.


En fin, mi realidad me trae a los 50 años sin hijos paridos y asumo mi elección con responsabilidad absoluta y sin pesares. He visto en mi práctica privada cómo el paradigma colectivo de "la mujer sólo está completa cuando se casa y tiene hijos" presiona a muchas mujeres a tomar decisiones apresuradas que no siempre son felices decisiones. Yo no parí ninguno, y me siento completa, realizada y feliz.


Y entonces, la vida me bendijo con la hija de mi esposo, que además de un ser humano especialísimo, me concedió el privilegio de ser abuela. Comparto aquí su homenaje a nuestra relación en unas palabras que me dedicó por el día de las madres:

"Happy Mother's Day to this wonderful woman. Yajaira , you came into our lives and healed us so much. You lifted us up after our fall and were our amazing blessing. You have been such a wonderful mother figure in my life. You've never been pushy, but with your gentle love I have always still felt mothered. Thank you for accepting this sassy grown child as your own and loving me like you birthed me. I don't know where me or Dad would be without you. Thank you for being such a fantastic Abuelita to my babies. We are so lucky to have you".

(Traducción)

"Feliz día de las madres a esta maravillosa mujer. Yajaira, viniste a nuestras vidas para sanarnos. Nos levantaste después de nuestra caída y fuiste una increíble bendición. Has sido una maravillosa figura maternal en mi vida. Nunca has sido impaciente y con tu amor gentil siempre me he sentido guiada. Gracias por aceptar a esta inquieta niña grande como propia y por amarme como si me hubieras traído al mundo. No se dónde estaríamos papá o yo sin tí. Gracias por ser una fantástica abuelita para mis bebés. Tenemos mucha suerte de tenerte".

Entiendo que me pierdo la experiencia de verme reflejada en un cuerpo que lleve mi genética abriéndose paso en la vida. Pero después de la reafirmación que acabo de recibir, estoy más convencida que nunca de que no es imperativo parir hijos para realizarse como mujer, ni para sentir el alma llena de orgullo desbordante con los triunfos de aquellos seres que amas y que forman parte de ti. 

Agradezco a Dios las bendiciones que hay en mi vida. Hoy agradezco el honor de tener a Bethy y el maravilloso privilegio de ser la "Abu" de dos maravillosas niñas que me derriten el corazón y me llenan de alegría.