viernes, 3 de enero de 2014

Hallacas. Tradición Venezolana.


Hacer hallacas es una tradición obligatoria en cada familia venezolana.



Ninguna hallaca es como las de uno, así que hay que disponerse a prepararlas para disfrutar del sabor familiar que solo se encuentra en las “hallacas de mamá”… y por supuesto… con “mamá” nos referimos a la mamá de cada quien.



La diversidad de adornos y condimentos es tan amplia como los apellidos y las diferentes regiones. Hay quienes colocan almendras, ciruelas, huevo, trozos de gallina, garbanzos entre otras variedades.



En mi familia preparamos el guiso con carne molida (lo que ahorra mucho trabajo) y los adornos son los tradicionales de la hallaca caraqueña: cebolla, pimentón, encurtido, aceitunas, pasitas y un trozo de tocino.

Este año aproveché la visita de Bethy y Jacobo porque a ambos les gusta cocinar y probar platos nuevos, así que se enrumbaron conmigo en la experiencia de las hallacas y aquí teníamos entonces a los “gringos” armando y amarrando hallacas, convirtiéndose en expertos en toda la cadena de ensamblaje: elegir la hoja, poner la base,  extender la masa con la cuchara, armar el relleno, adornar, cerrar la hallaca ajustadita para que quede sellada en la hoja de plátano, poner la faja y luego amarrar sin romper la hoja.
 
Otra tradición caraqueña es el Bollo, que se arma mezclando lo que queda del guiso con el resto de la masa y añadiendo el mejor picante que se tenga a mano. Se ensambla con lo que ha quedado de los adornos y se envuelve de manera distinta a la hallaca para distinguir uno de la otra. Nosotros le colocamos papel de aluminio por fuera para diferenciar. Y allí vemos el producto terminado y listo para disfrutar. Adicional el guarapo de panela con limón. Mmmmm!

 
 Incluso Winona se entusiasmó en la cocina y aayudó a  "abu" a preparar arepas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario