lunes, 20 de octubre de 2014

Festival Griego

A la entrada del Festival el día de la apertura, Mercedes, Sara, Yajaira y David
El Festival Griego es un buena oportunidad para comer auténtica comida griega y disfrutar música y danzas típicas de este remoto país. La fecha anual de este evento es muy variable, puede ser Noviembre u Octubre, así que hay que estar pendientes. Dura 3 días: jueves, viernes y sábado de 11:00 am a 10:00 pm. El costo de la entrada es $2 por persona. Los niños van gratis.
El precio de los platos es amigable: una hamburguesa de cordero o un gyro con cordero $7, las papas fritas (muy buenas) $3 y las sodas $2. Lo mejor? Los gyros. Pero también encuentras platos completos y abundantes con Pasticho, pollo, vegetarianos, etc. el más costoso $13.
Mercedes mostrando uno de los calamares
Squid o calamares al estilo griego $7.
Recomiendo la ensala griega grande $7 ($5 la pequeña) con abundante queso feta y aceitunas es suficiente para calmar el apetito de cualquiera y realmente buena.
La cerveza griega Mythos, y otras marcas, así como el vino $5.
Decidimos ir el jueves a mediodía... muy poca gente, facilidad para estacionar, no hay que hacer cola para nada y consigues la mesa que elijas para comer.
Tienen varias áreas para la venta desde pashminas o bufandas de variados colores y modelos, joyería y bisutería a precios accesibles. En otra zona hay venta de joyería y artesanía rusa. Otra zona tiene cosas alusivas a Grecia como franelas, rosarios y otros recuerditos alusivos. Otra área está dedicada a la venta de pastelería como los phylos que son deliciosos, helados y otros postres. El área de las comidas y bebidas queda separada y está al extremo de la zona de las mesas, a un lado del escenario dedicado a las danzas y músicos.
Otro de los atractivos de la Feria es la visita a la iglesia ortodoxa griega, y ofrecen un tour donde explican con tanto detalle como quieras la filosofía de esta iglesia, que se diferencia de la católica en la manera en que se estructuran políticamente. Yo lo entendí como que la iglesia católica es una Monarquía donde el Papa es la figura central y la ortodoxa es una Democracia donde hay votaciones entre los sacerdotes, al momento de tomar decisiones.
La iglesia ortodoxa permite y promueve el matrimonio de los sacerdotres, otra gran diferencia con los católicos, pero por otra parte no aceptan que las mujeres tengan figura central como dar comunión o presidir la misa, en la que por cierto, el sacerdote se ubica mirando al altar y de espalda a los feligreses.
Cúpula de la Iglesia
Y SIEMPRE la figura de la Virgen está acompañada del niño Jesús, jamás aparece sola.
Al entrar a la iglesia está un área para hacer las peticiones y hay un gran banco de arena donde colocan las velas, que ubican en el centro de cada cruz.
Este aviso indica la manera correcta de realizar la veneración a la Anunciación
Como indica el aviso: 1. enciende la vela, 2. dibuja una cruz en la arena, 3. coloca la vela en el centro de la cruz, 4 haz la señal de la cruz (que también se hace en sentido opuesto al católico -de izquierda a derecha-) y 5. venera la anunciación.

Una de las cosas que disfrutamos es ver varios arbustos de granada rodeando la iglesia, exhibiendo frutas y flores y dejándonos saber que se pueden reproducir en esta zona del pais. Recogimos las frutas caídas para usar las semillas y tratar de reproducir las nuestras.
El jueves no disfrutamos de ningún evento porque comenzaban a las 5pm.
Decidimos irnos para compartir un café y disfrutar de la hermosa tarde conversando en Starbucks donde ya es temporada de los deliciosos Pumpking Spice.

Un pequeño gorrión que debe vivir en la letra B... estuvo cantando buena parte de la velada.
El viernes en la noche decidimos regresar para escuchar la música y ver las danzas.
Evelyn Monterrosa bailando y derrochando la alegría de siempre
El escenario del viernes fue totamente distinto.
Estuvimos intentando estacionar por más de 40 minutos, las colas para entrar eran inmensas (suerte que nos pudimos saltar ese martirio, porque ya teníamos el pase del día anterior que es válido para los tres días) y las filas para comer se perdían de vista. Por supuesto, congestión en todas partes, especialmente para ubicar una mesa donde comer, cosa que decidimos no hacer. Elegimos comprar ensaladas para llevar, igual en esa cola demoramos no menos de 30 minutos.
Vimos el baile típico donde los jóvenes muestran su acervo cultural y disfrutamos de un músico EXCELENTE que manejaba el Buzuki o pandurium, como le llamaban en la antigua Grecia, con una maestría única.
Lección aprendida. El próximo año iremos día jueves cerca de las 4pm para disfrutar de todo lo que ofrece el Festival con tranquilidad.
El Festival griego es una excelente oportunidad para disfrutan con fmilia y amigos, con entretenimiento para todos.
Hasta el próximo año.
Opa!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario