lunes, 12 de noviembre de 2012

Sweet Tea


En el sur de USA la opción tradicional de bebida a la hora de comer es el té dulce; “sweet tea”, es como el vino en europa. Y en realidad el té especialmente en Alabama es MUY bueno, así con letras mayúsculas.
 
Por años había tratado infructuosamente de imitar la preparación y nunca daba con el sabor exacto hasta que encontré esta receta de Juanita Southern Sweet Tea y el problema quedó resuelto: mi té ahora es un perfecto té del sur de USA, con esa transparencia hermosa, balance ideal de dulzor y el cuerpo adecuado.

Ingredientes para dos litros de té: 
3 tazas de agua
1 bolsita familiar de té (o 3 de tamaño regular)
¾ de taza de azúcar granulada (puede ser menos si lo deseas menos dulce)
5 tazas de agua temperatura ambiente
Limón para decorar y/o aromatizar
Hielo
 

Preparación
Poner a hervir 3 tazas de agua, apagar el fuego y sumergir el té. 
Dejar reposar 5 minutos. Escurrir la bolsita y desechar.
En una jarra de 2 litros colocar el azúcar y verter el té. Remover hasta que el azúcar se disuelva.

 
Añadir el resto de las 5 tazas de agua a temperatura ambiente.

Dejar que el té alcance la temperatura ambiente antes de refrigerarlo.

Llevar a la nevera para que se enfríe.
Servir en un vaso alto con hielo.
Según los diferentes paladares y gustos, puede agregar limón y rodajas de limón para decorar.

TIPS Para un té perfecto:
El principal componente del té es el tanino, que al disolverse en el agua es transparente, sin embargo la refrigeración puede hacer que los taninos se separen y es cuando la mezcla se vuelve turbia. Los tés de muy buena calidad tienden a contener más tanino y al ser más sólidos se opacan más pronto. He aquí unos consejos para que destaque la transparencia.
  • Para que el té quede con ese tono transparente y ligero en lugar de turbio y mustio, hay que utilizar agua que haya estado en reposo, o agua filtrada.
  • El agua que se vierte en la infusión caliente tiene que ser temperatura ambiente y no fría.
  • El hielo debe agregarse al final, en el vaso, cuando el té ya frío va a ser servido para su consumo.
  • Si se le agregan rodajas de limón el té debe consumirse por completo, pues si sobra té aunque se descarte el limón, adquirirá un sabor amargo si se almacena.  
Realizando esta entrada descubrí cosas interesantes que ni mi esposo, nativo de estas tierras sabía. Por ejemplo:
  • Fuera de los estados del sur de USA, no se sirve el "sweet tea" y la opción es té sin azúcar o té negro. El que quiere azúcar se la agrega por su cuenta. Igual que en Venezuela, y entonces tenemos aquella bebida insípida que hay que atacar con la cuchara por 10 minutos para ver si en algún momento parte del azúcar se disuelve. Ni qué decir del químico espantoso llamado NESTEA que se sirve especialmente en Maracaibo.
  • Carolina del Sur es el único estado de USA que produce té a nivel de comercialización. Comenzó a cultivarlo desde 1795 cuando el botánico francés Andre Michaux, lo introdujo a Charleston junto con las camelias, gardenias y azaleas para embellecer los jardines de una finca en Charleston, conocida hoy como Middleton Place Gardens.
  • La  primera receta impresa que se conoce como "sweet tea ó iced tea" es de 1879. Aclaro: iced tea o Té Helado implica que es Té Dulce o sweet tea.
  • El té negro, base del Sweet Tea, se popularizó en USA porque era más económico que el té verde.
  • El consumo de Sweet Tea se incrementó de manera importante cuando en 1920-1930 se prohibió el consumo ilegal de cerveza, vino y alcohol, es decir, los de fabricación casera.  
Más datos curiosos en Historia del Iced Tea


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario