lunes, 12 de mayo de 2014

Día de las Madres


Elegí no tener hijos por motivos importantes para mí: Me casé a los 44 y soy una convencida de que para atender niños se requiere la energía de los 20 o los 30. Tal vez podría sonar como una razón egoísta, pero ese razonamiento viene de la mano con la creencia personal de querer acompañar a un hijo hasta la edad madura sin convertirse en una carga.

Pude tenerlos antes de casarme y ser madre soltera. Muchas veces lo consideré como una alternativa válida, pero el argumento siempre se deshizo con la convicción reforzada con mi experiencia como psicólogo que trabajó con hijos de divorciados: un niño tiene derecho a un papá y a una mamá y a una familia estable.  Como madre soltera, ya les estaría quitando un tajo de privilegios, y no me sentí con ese derecho.

Sin embargo, mi razón fundamental es que el mundo viene tan complicado con el calentamiento global y los cambios climáticos, que si yo tuviera que elegir,  no nacería en el mundo que estamos dejando, de la misma manera que no hubiera querido nacer en la Alemania del Holocausto.


En fin, mi realidad me trae a los 50 años sin hijos paridos y asumo mi elección con responsabilidad absoluta y sin pesares. He visto en mi práctica privada cómo el paradigma colectivo de "la mujer sólo está completa cuando se casa y tiene hijos" presiona a muchas mujeres a tomar decisiones apresuradas que no siempre son felices decisiones. Yo no parí ninguno, y me siento completa, realizada y feliz.


Y entonces, la vida me bendijo con la hija de mi esposo, que además de un ser humano especialísimo, me concedió el privilegio de ser abuela. Comparto aquí su homenaje a nuestra relación en unas palabras que me dedicó por el día de las madres:

"Happy Mother's Day to this wonderful woman. Yajaira , you came into our lives and healed us so much. You lifted us up after our fall and were our amazing blessing. You have been such a wonderful mother figure in my life. You've never been pushy, but with your gentle love I have always still felt mothered. Thank you for accepting this sassy grown child as your own and loving me like you birthed me. I don't know where me or Dad would be without you. Thank you for being such a fantastic Abuelita to my babies. We are so lucky to have you".

(Traducción)

"Feliz día de las madres a esta maravillosa mujer. Yajaira, viniste a nuestras vidas para sanarnos. Nos levantaste después de nuestra caída y fuiste una increíble bendición. Has sido una maravillosa figura maternal en mi vida. Nunca has sido impaciente y con tu amor gentil siempre me he sentido guiada. Gracias por aceptar a esta inquieta niña grande como propia y por amarme como si me hubieras traído al mundo. No se dónde estaríamos papá o yo sin tí. Gracias por ser una fantástica abuelita para mis bebés. Tenemos mucha suerte de tenerte".

Entiendo que me pierdo la experiencia de verme reflejada en un cuerpo que lleve mi genética abriéndose paso en la vida. Pero después de la reafirmación que acabo de recibir, estoy más convencida que nunca de que no es imperativo parir hijos para realizarse como mujer, ni para sentir el alma llena de orgullo desbordante con los triunfos de aquellos seres que amas y que forman parte de ti. 

Agradezco a Dios las bendiciones que hay en mi vida. Hoy agradezco el honor de tener a Bethy y el maravilloso privilegio de ser la "Abu" de dos maravillosas niñas que me derriten el corazón y me llenan de alegría.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario