sábado, 18 de agosto de 2012

Cuervo Rescatado



Hoy encontramos un cuervo parado en mitad de la avenida, evidentemente VIVO, con el pico abierto como para respirar mejor y viendo los carros pasar a su derecha y a su izquierda.

Quien ha estado en Mobile sabe que Schillinger, a la altura de Walmart, es una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Y allí estaba él, con toda su negrura expuesta al homicidio.
Pasamos a su lado, y detrás de nosotras más carros; los que se incorporan del cruce, los que vienen en la vía, los que salen del centro comercial. Estaba en toda la demarcación blanca y creo que por ese ligero detalle, tuvo suerte de no ser atropellado.

Mi amiga Mercedes conducía y evaluó detenerse para ayudarlo, pero no era posible, así que nos desviamos al estacionamiento del centro comercial. Dar la vuelta nos tomó unos minutos que recorrimos desde ese silencio tenso de la angustia, cada una rogando porque nadie le pasara por encima al pajarraco. 

Al llegar de nuevo al sitio, allí seguía, intacto y visible como una mancha en una hoja blanca,
desencajado de la escena común de una carretera concurrida.

Mercedes detuvo la camioneta a unos metros de él y me bajé.
Sorpresivamente los carros que se incorporaban a la vía también se detuvieron e hicieron un escudo, mientras yo me acercaba al cuervo que me miró con extrañeza pero que no se movió.

Estaba alerta.
Lo agarré con ambas manos por la parte de atrás sin perder de vista su enorme pico con el que intentó defenderse sin éxito porque no me alcanzaba. No sentí huesos salientes, ni sangre, ni plumas perdidas, sólo el ala derecha un poco caída.

Lo dejé posado en la hierba alejado de la carretera.
Cualquier cosa que pensemos es suposición incierta, no sabemos cómo llegó a la mitad de la avenida ni qué pasó con ella después. Estoy convencida de que se recuperó al salir del shock. 

Un rato más tarde pasamos por allí nuevamente y no había rastros del pájaro.
Ojalá esté bien.

Los cuervos, aunque tienen mala fama, son animales sumamente inteligentes. Hay nutrida documentación sobre su capacidad para resolver problemas, utilizar herramientas y jugar, entre otras. 

Aquí dejo unos videos como ejemplo de lo que hacen estas magníficas aves.

1. Cuervo resolviendo problemas aunque está narrado en inglés, las imágenes hablan solas.
2. Cuervo jugando Este video es ADORABLE
3. Cuervo imitando Y este? 
4. Blog con información y video en español

Después del rescate no pude evitar reconocer el apoyo de los otros conductores y pensar que si el episodio hubiera sucedido en Maracaibo, probablemente la gente hubiera pasado esquivándome a duras penas y gritando "Preparáaaalo en cooooco".

NOTA: imagen tomada de Google/Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario