domingo, 12 de agosto de 2012

Mariposa Gigante en el Jardín


Mariposa tigre cola de golondrina
Eastern Tiger Swallowtail
Esta mariposa es el insecto más popular de Alabama y de la zona este de USA y entiendo por qué, su extraordinario tamaño y el contraste de su color es particularmente llamativo.
Sabiendo mi interés por cuanto bicho se mueve en el jardín, mi esposo decidió sembrar varias plantas de ¨lantana” lo que los venezolanos llamamos “cariaquito morado” con la idea de atraer mariposas y colibríes para mi disfrute... conste que la idea de “alejar la mala suerte” no estaba en su mente y se rió de buena gana cuando escuchó lo que le dije de las creencias populares sobre los ramazos y baños con la planta.
Las lantanas de diversos colores aterrizaron en el jardín el invierno pasado, la mayoría de la tienda, otra la "mudamos" del parque donde solemos ir  a caminar. 
El resultado?: hoy ha estado merodeando esa mariposota enorme, o mariposón, porque después de documentarme, me entero que la visitante es macho; la hembra suele tener puntos azules en las alas y esta no los tiene.
Es una mariposa hermosa, INMENSA, mide unos 12 cms y debe ser joven porque sus alas están gloriosamente intactas, como recién sacadas del paquete.
Su vuelo es relativamente leeeeento, imagino que mover semejantes alotas requiere energía y tiempo. Esta está concentrada en sus flores y no es en absoluto temerosa de los humanos, imagino que no le hace gracia que yo esté en su territorio, pero me tolera sin huir.
Mientras me deleitaba tomándole fotos comenzó a llover bastante fuerte, así que tanto la mariposa como yo decidimos retirarnos a un lugar resguardado, yo en casa, ella se acomodó en una rama bajo un árbol.
Esperando que escampe dentro del follaje de un árbol
Cuando escampó y salí al jardín ya sus alas amarillas de rayas negras estaban danzando graciosamente alrededor del cariaquito, bebiendo néctar de las flores, cosa extraña porque qué tanto néctar puede haber en una florecita de cariaquito.
Las hembras (la de los puntos azules) son más grandes que los machos, pueden llegar a medir hasta 15 cms, como la que se muestra en la siguiente foto tomada de Wikipedia.
Foto: Wikipedia/Derek Ramsey
Es espectacular verla deslizarse en su vaporoso vuelo, glamorosa y magestuosa.
Mi mascota temporal... Hay que ponerle un nombre... "Van Gogh" porque me recuerda el amarillo predominante en sus pinturas y porque probablemente vaya a tener el mismo final trágico.
Desgraciadamente este fabuloso insecto volador tiene muchos predadores y difícilmente logra vivir mucho más allá del mes de vida en estado adulto, así que no sé cuántos días podré disfrutar de verla aleteando por acá, por ahora agradezco el privilegio de tener a Van Gogh paseando por mi jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario