domingo, 19 de agosto de 2012

Curiosidad en el tráfico de Mobile, Al.

No estoy segura si la apreciación que voy a hacer a continuación es propia de la cultura norteamericana o únicamente de Mobile, Alabama. Conozco el tráfico de New York, Miami, Atlanta, Phoenix, Boston y Washington y el infierno en las carreteras de la ciudad era tan terrible como el de Caracas. Pero aquí en Mobile he tenido varias veces una experiencia curiosa que paso a compartir.

En algunas oportunidades, por un motivo que aún no podría asegurar (en ninguna de las ocasiones pude presenciar accidente alguno ni noticia pertinente que justificara el tráfico), me vi envuelta en un congestionamiento vehicular de esos en que la fila apenas avanza unos centímetros cada minuto.

En condiciones normales, nos toma una hora desde Mobile hasta el aeropuerto de Pensacola (Florida), así que salimos de casa hora y media antes para estar a tiempo en el aeropuerto, cuando nos vimos atrapados en un tráfico desproporcionado en el que sabíamos íbamos a perder muchísimo más de una hora sólo en la cola. Lo que llamó mi atención es que de los cinco canales, solo tres estaban congestionados. Toooooodo el mundo encajonado en tres canales inmóviles y dos canales a la derecha LIBRES. Claro, esos canales libres en algún momento se abrían a rutas alternas, pero NADIE a menos que fuese a tomar esas rutas de desvío asomaba por allí.

Recordé la viveza maracucha, donde si a alguien le parece bien, no duda en utilizar la acera para esquivar una cola, ni le tiembla el pulso para invadir canales en sentido contrario si le parece viable para escapar de la espera. Aquí no, todos los borreguitos uno detrás de otro esperando con paciencia para acceder a la vía que accesa al túnel nuevo.

Entonces, presionado por el reloj y la posibilidad de perder el vuelo, mi esposo "milagrosamente" (porque no es típico de él ir en contra de la corriente) tomó uno de los canales libres y comenzó a sobrepasar carros y carros de la cola lateral por varias kilómetros, hasta que entró a un camino alterno -el túnel viejo- desmontando la espera encadenada en cuestión de 5 minutos. Y ojo: no hizo nada ilegal o prohibido.

Yo no salía de mi asombro: ¿cómo es que la gente se queda tan ordenadita en una cola por horas, cuando hay alternativas?. ¿Cultura de seguir las normas?, ¿Hacer las cosas siempre de la misma manera sin buscar alternativas?.

Claro, si todos tomaran esos canales extra probablemente la congestión sería en todos los canales, pero lo que no termino de comprender es ¿cómo pueden respetar esos vacíos?. Creo que soy demasiado maracucha para tragarme esa conducta sin que me parezca propia de exhibirse en "aunque usted no lo crea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario